sábado, 24 de septiembre de 2011

Marea Roja.




¿Qué es un Florecimiento Algal?
Un Florecimiento Algal (FA) es el crecimiento masivo de las diferentes especies del fitoplancton, este aumento de biomasa puede alcanzar abundancias desde cientos de miles hasta millones de células por cada litro de agua, lo cual dependiendo de la especie, puede producir cambios de color en la superficie del mar.
El color que puede adquirir la superficie del mar, dependerá de los pigmentos fotosintéticos que posee cada especie, así, tendremos florecimientos verdes, amarillos, rojos, naranjas, cafés, o blancos.
Los florecimientos algales pueden ser nocivos (FAN) o inocuos. Se consideran nocivos cuando son producidos por especies de microalgas que afectan a los peces o moluscos ya sea por la producción de toxinas, por daños mecánicos en branquias, o por alteración de la calidad del agua.

Los dinoflagelados en conjunto con las diatomeas son los principales componentes del fitoplancton microscópico. Los Dinoflagelados marinos constituyen un grupo exitoso de microorganismos adaptados a hábitats pelágicos y bentónicos, con muchas especies cosmopolitas identificables en todos los mares. Los dinoflagelados tóxicos (ver cuadro taxonómico) comparten con sus congéneres no tóxicos características tales como ser fotosintéticos, ser principalmente estuarinos o neríticos, pasar durante su ciclo de vida por etapas móviles y en reposo que se depositan en el fondo marino, producir en su mayoría floraciones monoespecíficas a expensas de otras especies, lo que sugiere ventajas competitivas.
La diferencia más importante con los no tóxicos es la de producir en su metabolismo compuestos bioactivos hidro o liposolubles que pueden presentar efectos hemolíticos, neurotóxicos o enterotóxicos dependiendo de su estructura, estado de conversión, dosis y susceptibilidad del consumidor, sea este humano o animal.
Los dinoflagelados en general viven como células aisladas, tienen forma esferoidal y su diámetro varía desde 5 micras hasta 2 mm. Poseen un flagelo que nace en una hendidura transversal que corresponde a su cintura y otro longitudinal que se aloja en una hendidura longitudinal. El batido coordinado de estos flagelos les otorga un movimiento natatorio en espiral característico.





A diferencia de los dinoflagelados, de las especies de diatomeas marinas, que son las formas más abundantes y variadas de fitoplancton, solamente 3 han sido relacionadas con intoxicaciones humanas y con muerte de aves. Estas intoxicaciones son de extrema gravedad, pues la ingesta de las toxinas producidas por estos organismos destruyen las neuronas de regiones del cerebro que controlan los procesos de memoria.
Las diatomeas tóxicas tienen formas alargadas, son muy pequeñas y para su identificación taxonómica debe
usarse el microscopio electrónico de barrido. Existen otros géneros de diatomeas que han cobrado relevancia con el aumento de la piscicultura. Estas diatomeas son de formas aguzadas.




¿Por qué son nocivas?
Las proliferaciones de microalgas en aguas marinas o estuarinas pueden causar mortandades masivas de peces, contaminar los productos del mar con toxinas y alterar los ecosistemas de forma negativa para el hombre. Pueden distinguirse dos tipos de organismos: los productores de toxinas, que pueden contaminar los productos del mar o matar peces y los productores de grandes biomasas, que pueden causar anoxia y mortandad indiscriminada de fauna acuática.
Algunas floraciones algales nocivas tienen ambas características. Aunque las floraciones algales nocivas ocurrieron desde hace siglos, estudios de regiones afectadas por pérdidas económicas e intoxicaciones humanas han demostrado que ha habido un drástico incremento en el impacto de las FAN en todo el mundo en las últimas décadas.











Efecto tóxico en humanos "El primer caso de intoxicación humana por consumo de mariscos tóxicos que esta registrado se produjo el 15 de junio de 1793 en la costa oeste de los Estados Unidos."
Particularmente en los trópicos, la gente esta más expuesta a contraer alguna enfermedad por el consumo de recursos marinos contaminados por algas tóxicas. Algunas de estas enfermedades son fatales. No existe registro alguno, a nivel mundial, del número total de incidentes de intoxicación humana causada por especies marinas contaminadas.
Los números presentados en encuentros internacionales son subestimados, así como muchos casos fatales pueden pasarse por alto y no ser diagnosticado, y por ende no puesto en los reportes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario