sábado, 24 de septiembre de 2011

alimentacion saludable y alimentacion chatarra

Alimentación saludable;
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes
La Alimentación nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera).
La Nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).
Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).
Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

Clasificación de los alimentos;
 Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:
Grupo
Alimentos que lo conforman
Alimentos plásticos o reparadoresContienen en mayor cantidad proteínas
La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.
Alimentos reguladoresContienen en mayor cantidad vitaminas y minerales.
Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).
Alimentos energéticosContienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas.
Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa.
BENEFICIOS DE UNA BUENA ALIMENTACION;
Una Buena alimentación tiene una enorme lista de beneficios, ya que la alimentación es la base del metabolismo y el este a la vez es la base de la vida, te comento algunos de dichos beneficios:
1. En niños y adolescentes ayuda al correcto crecimiento y a un buen desarrollo tanto físico como mental.  La nutrición y las proteínas son decisivas en la capacidad mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares
2. En ancianos y adultos previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrientes.
3. El desarrollo del cerebro depende de una buena nutrición.
4. Se previenen enfermedades tales como la Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión, Colesteoremia y muchas otras asociadas a la obesidad o una mala alimentación.
5. Nuestra capacidad de atención, de concentración y de estar alerta, dependen prioritariamente de la existencia de un aporte pequeño y continuo de azúcar (glucosa) al cerebro, no se le puede exigir a un estudiante si no le garantizamos una nutrición que sostenga niveles intelectuales óptimos.
6. Elimina el cansancio físico y mental.
7. La buena alimentación es sinónimo de belleza. La nutrición es clave para el aspecto físico
8. La buena alimentación nos proporciona todos los minerales y vitaminas que forman un grupo de compuestos orgánicos fundamentales en el metabolismo y necesarios para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo.
9. Las frutas por ejemplo, nos ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.
10. Los alimentos son quienes nos proporcionan energía para movernos, mantener nuestra temperatura corporal, crecer, regenerar nuestros tejidos y lograr cuanta función vita
l podamos imaginar.



UNA CORRECTA ALIMENTACION;
Como podemos ver en el siguiente dibujo del plato del buen comer lo que mas debemos consumir son las frutas y verduras, suficientes cereales como y combinarlos con leguminosas lo que menos debemos comer son los alimentos de origen animal ya que son los que contienen mas grasa y carecen de fibra contienen además colesterol que nos pueden provocar una enfermedad cardiaca.
Para tener una buena alimentación lo mejor es seguir los pasos que este grafico nos muestra ya que una buena alimentación es la clave para tener una buena calidad de vida y una vida saludable.
ALIMENTOS CHATARRAS:
La comida basura o comida chatarra contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).
CONSECUENCIAS;
Potencialmente todos los alimentos son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo, pero los que se consideran comida basura lo hacen en mayor medida por necesitarse menores cantidades para producir efectos adversos, o por consumirse en mayores cantidades, dada su facilidad de consumo (comida rápida) o el prestigio social de su consumo (ligado a formas de ocio juvenil). También puede ocurrir que determinados grupos de población, o los que padecen determinadas enfermedades previas, sean más sensibles a sus efectos. Suele relacionarse el consumo de comida basura con la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes del tipo II, las caries y la celulitis. La comida chatarra le brinda al consumidor grasas, colesterol, azúcares y sal, mientras una verdadera comida debe proveer fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo.
Los restaurantes de comida rápida nos brindan desde luego este tipo de comidas, pero además las cadenas de supermercados también ofrecen al mercado dicha comida chatarra. En este sentido, las investigaciones sobre procesos socioculturales y nutrición nos pueden ayudar a comprender este fenómeno, pues se enfocan en los procesos de cambio a gran escala, como la globalización, modernización, urbanización, los cambios en el rol de la mujer, y los cambios tecnológicos, para entender cómo estos procesos afectan la comida y la nutrición.[1] Las características económicas, culturales y políticas de un país tienen estrecha relación con su forma de alimentarse. Por eso es importante considerar la influencia de estos factores en la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario